Blog Nativas

Niña, ¿a cuánto el precio de…?

¡Hoy es mi cumpleaños! Y tras un buen puñado de otoños, irremediablemente vuelvo a pensar en que esta vuelta alrededor del sol no es sólo para mí, sino también para la madre que me parió, en el más literal de los sentidos. Sin embargo, para ella, no es un ‘cumple-parto’ feliz.
Lee aquí.

Conocer nuestro ciclo es conocernos a nosotras

Durante muchísimo tiempo la menstruación se ha considerado como algo tabú en nuestra sociedad, hay gente que, hoy en día, todavía lo considera así. Incluso, hay muchas partes del mundo dónde continúa siendo un problema para las mujeres por considerarse algo sucio e impuro (Nepal, India, Ghana, Afganistán…)
Lee aquí.

Responsabilidad afectiva

Si buscamos la etimología de la palabra responsabilidad, lo primero que aparece en el diccionario es “cargo, culpa, obligación moral de reparar y satisfacer”. Si seguimos buscando sinónimos, en 4ª línea aparece compromiso ¡¡Ajá!! Aquí está la horma de mi texto…
Lee aquí.

¡A la remanguillé!

Tilikum era una orca. Siendo una cría la separaron de su madre y ya no conoció mas que piruetas y tanques rodeados de multitudes y altavoces. Era obediente y complaciente, mientras la sometían y maltrataban en parques. Hasta que un día Tilikum, suave, elegantemente y delante de miles de personas arrastró a la entrenadora al fondo de las piscina y parece que eso ya no gustó tanto.
Lee aquí.

Lo que nos inquieta

¿Qué otras cosas, que no son el embarazo, la fertilidad, la crianza… qué otras cosas de este mundo me generan inquietud? ¿Qué me sobra, qué me falta, qué cambiaría? ¿Tengo el mismo derecho que otras mujeres a sentirme cansada, desconectada, apática, distraída…? ¿Son mis inquietudes algo nimio y sin importancia, o es algo que si comparto con otra persona, puede ser nutritivo para ambas?
Lee aquí.

Parto inducido VS. parto natural

El parto se inicia con una etapa de “pródromos” muy inespecífica que no tiene un patrón común en todas las gestantes. Se caracteriza por la aparición de contracciones de leves a moderadas a veces muy seguidas o a veces separadas cada 10 minutos y casi siempre por la noche. Este malestar hace que muchas mujeres acudan a la urgencia para que alguien les confirme si ya están de parto…
Lee aquí.

La ficción que no amaba a las mujeres

¡¡Este libro me ha encantado!!
Te lo resumo: En un mundo apocalíptico sin electricidad, gasolina, medicamentos,… Nell y Eva, de 17 y 18 años, siguen viviendo en el hogar familiar, enclavado en el bosque, a pesar de que la catástrofe se ha llevado a sus padres. Todo ok, maravilloso y genial, peeeeero….. hay una cosa que te voy a destripar porque no me ha gustado nada.
Lee aquí.

Las matronas que no amaba a las doulas

Nunca había oído hablar de las doulas hasta que durante mi formación como matrona hablaron del “informe doula” en el que se denunciaba el intrusismo que estaban ejerciendo sobre las competencias de las matronas. Desde entonces, han pasado más de 15 años, ¡qué rápido pasa el tiempo! Pero eso es otra cuestión… 
Lee aquí.

¿Y qué hago con la rabia?

Y ahí está una buena piedra angular: con lo que tengo disponible, en este preciso instante, ¿qué puedo, qué necesito y qué quiero hacer? Son tres cuestiones perfectamente diferenciadas y que reciben, respectivamente, tres respuestas recurrentemente automatizadas: “poco o nada”, “no lo sé” y “liarme a palos”. 
Lee aquí.

El sistema que no amaba a las mujeres

Podría ser el título de un podcast, y puede que un futuro lo sea. Hoy arrancan una serie de textos en donde daremos rienda suelta a nuestra ira, esa que sentimos cada día y ante cada situación en la que se nos menosprecia por el mero hecho de ser mujer.
Agárrate porque vienen curvas.
Lee aquí.

Mitos de la Lactancia Materna

A pesar de la cantidad de información con la que contamos hoy en día, no es raro que las madres se planteen dudas básicas sobre lactancia materna y se pongan en entredicho, incluso antes de que haya llegado el momento. 
Escribimos este post para reflexionar acerca de algunos mitos para que las madres puedan sentirse mínimamente seguras. 
Lee aquí.

Pobreza menstrual, una realidad mucho más cercana de los que creemos

Y si no tengo dinero para vivir una menstruación sana y natural? ¿Sabes que hay mujeres que
no pueden comprarse compresas o tampones? Niñas que no van a la escuela porque no tienen
con qué recoger la sangre de la menstruación y mancharse les supone ser excluidas y criticadas.
Lee aquí.

Lactancia y amenorrea

Una vez que parimos, las hormonas en nuestro cuerpo andan de fiesta: unas suben, otras bajan, de aquí para allá,… creando en nosotras un mar de emociones que a veces nos ahoga y otras nos lleva al paraíso. 
Lee aquí.

Síndrome de Shock Tóxico

Siempre he relacionado el Síndrome del Shock Tóxico (SST) con los tampones, pero hay mucho más. Es una enfermedad grave que puede ser causada por dos tipos de bacterias: el Streptococcus pyogenes y el Staphylococcus aureus. Afecta a todas las personas, no solo a aquellas que tienen útero y usan tampones. 
Lee aquí.

Nativas Mujer desde el origen

¿Qué hacemos estas cuatro mujeres tan distintas creando juntas un espacio donde cuidar de nuestra salud y sostenernos las unas a las otras? Si quieres leer nuestra historia, no pierdas detalle a lo que viene…
Lee aquí.

Suscríbete a nuestra newsletter

*Si quieres recibir todas las novedades del equipo Nativas Mujer, ser la primera en conocer nuestros talleres, leer los últimos artículos del blog y formar parte de nuestra comunidad, ¡suscríbete!

Ponte en contacto

Comunidad de Madrid
618 96 38 50 (Rocío)
646 20 37 33 (Arantxa)  

nativas.mujer@gmail.com
@nativas.mujer